Mogwai

mogwai-rave-tapesMogwai Rave Tapes [SubPop; 2014]

Tren Venezia, Santa Lucia – Verona, Porta Nuova (09-08-2014). Las 21:12 h. y empieza a anochecer, partimos de vuelta a casa tras una deliciosa jornada veneciana. Calor. El tren es un Regionale y no tiene aire acondicionado, no va petado pero sí lleno. No me importa demasiado, como canario los trenes me fascinan en cualquier circunstancia. Ventanilla, Galatea frente a mí. Será 1 hora y 27 minutos de viaje (una cinta de 90). A nuestra vera, al otro lado del pasillo, 4 japonesitas frente a frente (jijí jajá-jijí jajá), con esa risita tímida que las lleva a taparse la boca. Cada una con móviles y tabletas de última generación, un lío de cables y hasta cargadores (?), que hacen que mi iPod parezca una anticualla (casi un walkman). Hablan inglés entre ellas, por lo que pienso que habrán de ser de origen estadounidense, pues además su inglés es esa característica cantinela monótona de los yanquis (uuuuuuhhhhhhh…). Galatea pone cara de ¡OMG la que me espera! La pobre nunca ha podido soportar los auriculares. Doy vueltas a la rueda sin decidirme por nada en particular. Entonces me acuerdo del último de Mogwai y pienso que puede ser la elección perfecta para un viaje nocturno en tren. ¿Post-rock?, nunca he sabido qué coño significa eso… Los paisajes sonoros de los escoceses empiezan en seguida a surtir efecto, me dejo llevar y me envuelven. Me gustaría cerrar los ojos pero no puedo, nunca he podido cerrarlos salvo para dormir (me gusta mirar). Riffs potentes y punteos, teclados y sintes acolchados, y una batería machacona que, es una pena, se me antoja demasiado baja (¿será mi copia o mi iPod?). El reflejo de Galatea en el cristal me pica el ojo, me da besitos volados o me saca la lengua. Nos sonreímos. Dos japonesas se duermen, las otras dos comparten auriculares y un rídiculo paipai de Hello Kitty… (menos mal, lo digo por Galatea: se libra del uuuuuuhhhhhhh…). En Padova –ya Mogwai me han abducido–, se sube un joven con pinta de seminarista: gafas de pasta y paletas sobresalientes (o, al menos, notables), pero casi guapo: pelito corto con raya al medio y sandalias franciscanas, no esas tedescas tan funcionales, sino las de cuero y con hebillas (franciscanas, como digo). Se sienta al lado de Galatea. Camiseta de “Santiago 2012-Diocesi di Vicenza” (seguro que estudia teología, imagino). ¡Joder!, la camiseta tiene ya dos años y pienso que le tiene el mismo apego que un adolescente a la de la gira de Green Day… Miro la pantallita de mi iPod, 6 de 10, no he distinguido “canciones”, el disco va fluyendo como una único tema monótono como el inglés americano, y yo no capto por qué se llama Rave Tapes, ¿una broma? En Vicenza se bajan las 4 japonesitas (jijí-jajá, jijí-jajá) y el estudiante de teología y se acaban la Rave Tapes de Mogwai, todo a la vez. El álbum me ha parecido corto. Yo hubiera querido que no acabara nunca, como cuando era pequeño y volvíamos el domingo del campo (sin los deberes hechos) y deseabas que el trayecto de vuelta no acabara nunca e incluso te hacías el dormido a ver si había suerte y tu padre te subía en brazos a casa. Di vueltas nuevamente a la ruedita buscando la continuación, pero nada: ¿Pink Floyd? (Dark Side of the Moon o Wish You Were Here no servían, habría hecho falta el Ummagumma o el directo en Pompeia como mínimo; de Gong no tenía nada y King Crimson no apetecían, podía irme al magnífico Hardcore Will Never Die, But You Will del 2011 o repetir estas Rave Tapes. Pero ya estaba bien: se habían bajado las japonesitas (jijí-jajá), así que me saqué los auriculares y me dediqué de lleno a hacerle carantoñas a Galatea, pero “que si quieres arroz Catalina”…, así que lie dos cigarros para la llegada y saqué la moleskine para tomar estas notas. ¿Y de Mogwai, qué?, pues eso, que nunca he entendido lo del post-rock. ¿Ese post es temporal?, es decir, después del rock, ¿o es espacial?, es decir, más allá del rock. Ninguno de los dos me vale… Desde ahora, en cualquier caso, Mogwai serán trenes (y noche).

“The Lord Is Out od Control” (vídeo oficial)

Live, Bologna (30-03-2014)

 

Esta entrada fue publicada en Directos, Discos, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

