Owen Pallett

41002c78Owen Pallett In Conflict [Domino/Secret City Records; 2014]

Una de las sorpresas de este 2014 era, sin duda, el regreso de Owen Pallett tras aquel glorioso “debut” del canadiense en 2010 (antes había sacado dos LP’s bajo el seudónimo Final Fantasy). Cuatro años en los que si no lo hemos olvidado es por la grandeza de aquel Heartland que hemos seguido escuchando durante este largo barbecho. El nuevo álbum (y en el caso de Pallett el concepto y el término álbum son más que apropiados), se puede decir que parte de los mismos presupuestos que aquel. En In Conflict, desde el primer momento, se destaca ese violín dramático y loopeado marca de la casa, pero, inmediatamente, surge también un cierto toque de electrónica avantgarde: una mayor presencia de los sintetizadores y de la batería que quizás sean la novedad más destacable de esta nueva entrega (y en lo que es más que probable que la presencia de Brian Eno tenga mucho que ver). Pero, y sobre todo, está esa maravillosa voz que lo caracteriza, así como esa forma tan académicamente clásica (clasicista o manierista) de cantar que es su otro sello personal (para mí una de las mejores voces del panorama del pop actual). Muy pronto se percibe, también, que las letras de este disco son importantes y que Owen Pallett tiene cosas que contar, por lo que habrá que ponerse a ello… Muchos hablan de pop de cámara o de pop barroco, pero yo prefiero hablar de pop de cabaret o pop de entreguerras en la línea de la pareja Kurt Weill/Bertold Brecht, con ese difícil equilibrismo entre la decadencia y la melancolía a la búsqueda de la belleza, si bien es verdad que, por momentos, también resuenan los ecos de las Juliet Letters de Elvis Costello y el Brodsky Quartet (aunque quizás esa relación se deba a la influencia que sobre mí ejerce la bella Verona desde la que escribo), sobre todo por la concepción de la estructura de las canciones en las que resulta algo costoso distinguir estrofas de estribillos y que exige cierta dedicación por parte del oyente: no son, de ninguna manera, canciones que entren a la primera. Me resulta difícil destacar algunas, pero, sin duda, “In Conflict”, “On Path” y “Song For Five & Six” (todas seguiditas) son tres piedras preciosas; en “The Passions”, acompañado de un delicado piano me parece percibir ecos del Morrissey más melancólico; en “Infernal Fantasy” la presencia de Brian Eno consigue, casi, hacerme bailar; por último (por ahora), la sinfónica y casi épica “The Riverbed” pone el vello de punta (sobre todo acompañada del vídeo). En cualquier caso, me queda mucho que “trabajar” con este In Conflict, pero ello es lo que, al menos para mí, lo convierte en uno de los discos más importantes, interesante y, sobre todo, bellos de 2014.

“Song For Five & Six” (vídeo oficial)

“In Conflict” (directo en Londres) Owen loopeando su violín, pedalenado y cantando como los ángeles: medicina para el espíritu.

“The Riverbed” (un hermosísimo cortometraje a cargo de Eva Michon)

Esta entrada fue publicada en Discos, Escucha, Videos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s